Que son los RCD

By 18 diciembre, 2016Sin categoría

Dado que los ayuntamientos están pidiendo el certificado de gestión de residuos no peligrosos, en el cual vienen los metros cúbicos de RCD depositados en vertedero, explicamos que son los RCDs.

La generación de residuos de Construcción y Demolición (en adelante RCD) está ligada a la actividad del sector de la construcción, como consecuencia de la demolición de edificaciones e infraestructuras, así como de la construcción de otras nuevas. Se consideran residuos de construcción y demolición (en adelante RCDs) aquellos que se generan en el entorno urbano y no se encuentran dentro de los comúnmente conocidos como Residuos Sólidos Urbanos (residuos domiciliarios y comerciales, fundamentalmente), ya que su composición es cuantitativa y cualitativamente distinta. Se trata de residuos, básicamente inertes, constituidos  por: tierras y áridos mezclados, piedras,  restos de hormigón,  restos de pavimentos asfálticos, materiales refractarios, ladrillos, cristal, plásticos, yesos, maderas y, en general, todos los desechos que se producen por el movimiento de tierras y construcción de edificaciones nuevas y obras de infraestructura, así como los generados por la demolición o reparación de edificaciones antiguas.   El auge experimentado en este sector, ha implicado la generación de importantes cantidades de RCD, los cuáles, debido a la falta de planificación para una adecuada gestión final de los mismos, se han ido depositando en vertederos de forma incontrolada. Al realizar estos depósitos de RCD, no sólo se está perdiendo o desaprovechando energía y material potencialmente reutilizable, reciclable o valorizable, sino que además, se afecta de manera muy negativa al entorno. Esta importante afección de los depósitos de RCD, se debe a que llegan a verterse sin haber realizado separación de componentes catalogados como residuos peligrosos, y en emplazamientos no acondicionados para inmovilizar la contaminación, por tanto, el impacto no sólo es paisajístico, sino también de contaminación química sobre el suelo, aguas subterráneas, etc., con los efectos que esto pudiera tener para la salud de las personas. Ante tal perspectiva, en nuestro país se están planteando medidas legales y económicas tendentes a la reutilización, reciclaje y correcta eliminación de RCD peligrosos, sin embargo, aún resultan insuficientes, tanto que con respecto a otros países europeos, ocupamos las últimas posiciones en materia de reciclaje y reutilización.

 

Actualmente en la Comunidad de Madrid los vertederos tienen que tener adjunta una planta de tratamiento, en la cual se procede a clasificar y después valorizar los residuos.

 

RCD reciclado.

Árido reciclado.

Orden por la que se rige la gestión de RCD de la Comunidad de Madrid.

www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=5864&cdestado=P

 

Compartidos